Podemos decir que este año el audio se va a llevar la palma, según libro blanco del audio de la IAB nos decía en septiembre que en enero se hizo una previsión de un crecimiento entre el 20 y el 22% y con datos ya de septiembre, la previsión ha sido modificada ya que se estima que llegaremos a una inversión entre el 30% y 40%, diez
puntos más de lo estimado a primeros de año.
Es cierto que de momento los estudios de inversión de la industria publicitaria no dividen las inversiones por formato, es decir que cuando se habla de inversión en audio se engloba, música, audiolibro y podcast.
A pesar de la fuerte subida de la inversión en el formato cuña en cualquiera de sus modalidades, la línea con mayor crecimiento es el sector del podcasting son las acciones de audio branded, y las razones son muchas, entre ellas podemos identificar las que considero más importantes:
- Fuerte crecimiento de producciones profesionales del periodismo y famosos
- Nuevas plataformas de pago con una gran variedad de tipos de producción
como “SONORA” con un formato innovador las películas sonoras - Capacidad de adaptación del sector del podcasting a las necesidades de los
anunciantes - Avances tecnológicos como los Marketplace que facilitan a los anunciantes y
podcasters a conectar entre ellos - Nuevas herramientas tecnológicas que consiguen ofrecer métricas de las
acciones publicitarias dentro del podcast - Apuesta por el podcast por los medios de comunicación
- La aparición de nuevos “player” de dentro y fuera de España
- Inclusión del audio dentro del contenido editorial.
La mención del mensaje del anunciante locutado por el podcaster consigue un 16% más de retención del mensaje por parte del oyente que la cuña y esto es debido por la fuerza que tiene el podcaster como prescriptor hacia su comunidad.
La inversión del audio seguirá subiendo en los próximos años.
Todos los indicadores externos apuntan a que la inversión del audio seguirá subiendo en los próximos años. Según el último estudio de la IAB, el audio digital aportó el mayor crecimiento interanual de los ingresos por publicidad en 2021, lo que supuso un aumento de los ingresos del 72%. La inversión en publicidad en audio en el 2022 alcanzará los 2 mil millones de dólares, dato que supera todas las expectativas de informes anteriores ya que en 2021 se preveía esta cantidad de ingresos para el año 2023 y se prevé que en el 2024 se superen los 4 mil millones de dólares.
Una de las de las claves principales del éxito de la publicidad en audio, es la capacidad que tiene el mensaje del anunciante en llegar a cualquier dispositivo sea cual sea, móviles, tablets y cada vez más a través de los altavoces inteligentes ya que su crecimiento ya superó el 18% en el 2021.
El futuro del audio es prometedor, ya que es una realidad que cada vez más usamos la voz en lugar de la palabra, y de esto los anunciantes son cada vez más conscientes.
El crecimiento del consumo de los audiolibros, el nacimiento de nuevas plataformas de pago, la evolución de las webs corporativas con voz, la integración de audio automatizado en los editoriales o la creación de voces sintéticas para ponerle voz a cualquier formato editorial son ya una prueba de ello. La voz traspasa fronteras y ya no podemos hablar de dos únicos formatos, radio o podcast, estamos ya ante una nueva revolución en el audio digital que en los próximos años nos dará grandes sorpresas.
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