Os comparto el contenido de una entrevista que realicé con Quiero ser Podcaster.
Aquí podéis leer la entrevista o escucharla y los contenidos sobre como darle valor a tu podcast podéis adquirirlos en la página de Quiero Ser Podcaster, en Apple Podcast.
¿Qué somos?
Somos una empresa especializada en la producción y monetización en podcast nativos digitales, somo conectores de podcast, de talento en el entorno del podcasting con empresas. Nosotros somos los conectores, los que ayudamos a las empresas a crear sus campañas de publicidad en podcast. Y por otro lado, si nos piden la producción de podcast para una empresa, también les damos ese servicio.
¿Cómo surgió?
Yo aterrizo en el mundo del podcast en el año 2016 me proponen ser la responsable de desarrollo de negocio de la plataforma Cuonda, una de las primeras plataformas de hosting de podcast (en ese momento estaba Ivoox y poco más) que nació como una plataforma para los podcast independiente, ofreciendo una serie de servicios y métricas más «bajadas a tierra», que como profesional me encantan los nuevos proyectos innovadores y que necesitan una visión de desarrollo de negocio (monetizar y que de dinero).
Desde una visión de negocio de las agencias de publicidad, las centrales de medio, los clientes (que es donde yo desarrollé mi carrera profesional) me pongo a hablar de Cuonda y del maravilloso mundo del podcasting a todo el mundo, y aunque en ese momento pensaban esta mujer qué está contando, yo sabía que en algún momento esto iba a arrasar.
El recorrido ha sido complicado durante los dos primeros años, pero en el 2018 decido dar el salto y montar mi propia empresa, que se llama mecmec global, ofreciendo todo lo que tiene que ver con monetización en podcast nativo digital, producción, hosting (porque seguía trabajando con Cuonda).
En ese recorrido con mecmec apareció Javier Sánchez CEO de una agencia de Marketing Digital,- mi socio en Voice Up- en una de estas reuniones en las que yo sigo contando el podcast desde la pasión que tengo por las virtudes y valores que tiene para los anunciantes respecto a otros formatos digitales, Javier se enamora de lo que yo le cuento y me dice ¿por qué no nos juntamos y formamos un equipo mucho más grande, uniendo tu conocimiento y recorrido y mi equipo comercial y damos el salto a ser una empresa más madura.
En Noviembre de 2019 montamos Voice Up. Éramos conscientes de que el mercado no estaba todavía lo suficientemente maduro y quedaba mucho por hacer, por lo que teníamos las expectativas al nivel adecuado.
En el 2020 nos encontramos con la pandemia, que es lo peor que nos ha podido pasar en los últimos años, pero a nivel de negocio empezamos a tener video llamadas continuas y vemos que el porcentaje de personas que consume podcast empieza a subir.
La Tormenta perfecta del podcast.
En el momento de la pandemia ocurrió como una tormenta perfecta, de repente, se juntaron varios factores a nuestro favor:
- Sube la audiencia del podcast.
- Personas que se dedicaban a otras cosas relacionadas con el mundo de los contenidos digitales se ponen a producir podcast en sus casas.
- Las agencias (sus clientes), empiezan a demandar otros formatos para llegar a sus clientes desde otro lado (porque evidentemente estábamos todo metidos en casa).
- Hay una saturación informativa de los medios convencionales (radio y TV).
Y entonces los medios de comunicación hacen un trabajo maravilloso hablando del podcast y de repente empiezan a desembarcar en España un montón de plaformas.
¿Cómo vivisteis ese momento?
En ese momento yo vivía delante del ordenador, video llamadas continuas, formaciones, master classes…llámalo como quieres pero estaba 12 horas al día hablando de podcast, porque había una necesidad de los clientes de invertir en sus campañas, teniendo claro que estábamos en un momento fuera de lo normal.
Dejaron de existir los eventos físicos, donde las empresas/marcas se promocionaban.
Entonces tuvimos conversaciones con Ivoox, que tienen una gran cartera de podcast independientes, nosotros teníamos toda la fuerza comercial, y el conocimiento de cómo hacer esto, y llegamos a un acuerdo (somos partners de Ivoox)
¿Cómo trabajamos con los podcaster?
La forma en la que trabajamos con los podcaster es la siguiente:
Imagina que tenemos un cliente (por ejemplo una marca de deportes), que nos dice que quiere una campaña para un público que por ejemplo sean aficionados al ruuning.
Lo primero que hacemos es esa labor de consultoría y elaboración de listado de podcast con una serie de escuchas, etc (por un lado tenemos acuerdos con pdcaster independientes y por otro lado tenemos acuerdo con Juan Ignacio de Ivoox). Le mostramos el listado al cliente y el decide los que le interesan.
Hablamos con los podcaster (de la mano de Ivoox cuando son suyos) y les ofrecemos las campañas, respetando siempre el precio que pone el podcaster, ¿cuanto cuesta tu podcast?, aunque a veces nos encontramos con podcaster que no saben que pedir y les orientamos en función del número de escuchas, etc.
Somos conectores entre la marca y el podcaster y asesoramos a ambos, las marcas tienen que entender que no se trata de hacer una cuña publicitaria, sino que el podcaster tienen que integrar el contenido de la marca en su podcast, es branded bien hecho. dejando al podcaster que haga su trabajo a su manera, en su línea editorial.
El podcaster hace un borrador de copy, y a veces el cliente añade o quita cosas, y nosotros trabajamos de mediadores.
Una vez aprobado el podcaster nos da el enlace donde aparece la mención y nos da una estimación de escuchas a las que se compromete el podcaster. Las escuchas son acumulativas (hay unos podcast que lo consiguen muy rápido y otros que tardan un poco más), pero nosotros cerramos con el cliente un mes después de haber hecho la mención.
Podemos decir que casi en el 100% llegamos a las escuchas comprometidas con el cliente., ya que el podcaster está muy comprometido con el dato de escuchas que nos ofrecen (ellos hacen trabajo reforzando a través de sus redes sociales por ejemplo para llegar a más oyentes). No hemos tenido hasta ahora, ningún problema con ningún podcaster y trabajamos con toda podcastsfera como dice Javier. Estamos encantados con ellos, de ayudarles en todo lo que podemos, nosotros somos cuidadores de sus contenidos y lo que hacemos es ofrecerles este medio tan maravillosos a los clientes, ofreciéndoles este medio tan segmentado que ningún otro medio lo da, estamos poniendo en valor el trabajo de los podcaster.
Lo que hemos notado en estos dos años, es que los clientes tienen más conocimiento del podcast, que cada vez son más exigentes y que para tener un rédito y monetizar el contenido del podcast es necesario tener una calidad, porque los clientes se han vuelto más selectivos y además es necesario invertir en darles difusión, por lo que además del trabajo de producción y hosting, hacemos el trabajo para que puedan llegar a su audiencia.
¡Os dejo aquí el enlace al podcast!
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