El renacimiento del podcast

Aunque me encanta la definición que nos deja Kerry Donahue, Directora de Radio en Columbia Journalism School, «El podcast es un formato muy íntimo, es diferente de los vídeos que están creados para un público mayoritario. Un podcast es como una llamada de teléfono de un amigo», podríamos definir el podcast como una publicación digital periódica en audio, que puede descargarse de Internet a través de una sindicación web.

Diciembre del 2018

Según la encuesta que publica Digital News Report, España es el quinto país en consumo de podcast. Se sitúa entre los veinticinco primeros en los que se formuló la pregunta. Según la encuesta, el 40% de los internautas españoles han escuchado un podcast en el último mes, esto significa que estamos por encima de las encuestas realizadas en Estados Unidos que se sitúa en un 33%, seguido de Francia que está en el 28% o Reino Unido con un 18%.

Año 2001

Steve Jobs presentaba el iPod, un dispositivo que permitía transportar y escuchar álbumes completos de música en el bolsillo. A partir de aquella fecha, comenzaron a aparecer narrativas de audio digitales, los primeros podcast, de la mano de algunos periodistas y no fue hasta el 2013, y supuestamente a la invasión de los smartphone, en que no comenzamos a registrar grandes números para el podcasting. Por tanto, fue en Estados Unidos el nacimiento de la monetización del podcast.

Año 2016

Nace Podium Podcast como la red global de radio en español del Grupo Prisa. Prisa apuesta fuerte y empieza a posicionarse en España con grandes producciones como Negra y Criminal.

Ese mismo año nace Cuonda como la primera plataforma de podcast independiente en español con una selección de podcast producidos por podcaster independientes o por el equipo de Cuonda como el podcast “las tres muertes de mi padre” siendo el ganador del premio ondas 2018.

Las plataformas como Ivoox, empiezan a tener un volumen importante de contenido en formato podcast pero de las plataformas hablaremos otro día.

Enero 2019

Nace Mecmec Global como la primera agencia especializada en la comercialización de podcast nativos. Nos embarcamos en esta aventura vertiginosa y apasionante que es conectar al talento que tenemos detrás de los micrófonos y a las marcas. ¿Comenzamos?

¿Te ha gustado?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en Pinterest

Comenta