No lo llames podcast, llámalo radio a la carta: el gran error de los podcast en España.
Hasta hace relativamente poco, teníamos claro lo que era un podcast y lo que no; lo que era un programa de radio y lo que era un podcast.
Es verdad que me estoy refiriendo a un tiempo en el que el podcast era poco conocido y solo lo conocíamos un puñado de “frikis” y osados (como yo), que descubrieron el formato y le empezamos a ver todas los valores que podía aportar tanto a los oyentes radiofónicos, como a las marcas que deciden aparecer en un podcast.
En este último caso, el de las marcas que quieren apostar por el podcast, hay unas cuantas razones que quizá puedan apoyar la decisión: capacidad de segmentar el target, afinidad del contenido con los valores de la marca, expertos reconocidos hablando de temas alineados con la marca, la prescripción del podcaster hacia sus oyentes, la fidelidad de la audiencia, y la certeza de saber a qué número de personas, que no porcentajes, estamos llegando, entre otras cosas.
1. A todo lo llamamos podcast.
Pues bien, dicho esto, hemos pasado de vivir en la sombra a que de repente a todo lo llamamos podcast. Esto sin importar de dónde venga, se produzca donde se produzca y se aloje donde se aloje.
Hemos decidido que un podcast es cualquier contenido en audio que podemos escuchar desde cualquier plataforma de audio (Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Audio, Podimo, Amazon Audible etc.), sea una producción pensada y producida como podcast, un programa de radio que se edita, o una super producción audiovisual que, aparte de consumirla en la propia plataforma como Youtube la podemos escuchar en cualquier plataforma de audio.
2. ¿Esto es un podcast? No, es un contenido de radio que se consume bajo demanda en formato podcast.
Por tanto, debemos distinguir dos tipos de contenido: el que está pensado, diseñado y producido para podcast, con una estrategia clara, formato, duración, frecuencia de publicación etc. Por otro lado está el contenido de radio que tiene su propia escaleta de producción y que con ayuda de la tecnología podemos editar, cortar, encapsular y distribuir a través de todas las plataformas de audio.
3. ¿Y qué diferencia entre el formato podcast y el podcast?
Lo que desde su creación está diseñado para eso, para ser un podcast (estrategia, contenido concreto y que se distribuye desde plataformas de podcast a través de un formato concreto con una duración concreta, una frecuencia de publicación fija, y que se dirige a un oyente que está interesado en ese contenido en concreto.
Uno de los retos del podcast es llegar a su audiencia ya que el volumen de podcast es casi infinito, por lo que de momento solo existen dos formas de llegar a los oyentes, o bien con campañas de medios y posicionamiento o bien el boca oreja y la recomendación de toda la vida y esperar a que funcione y por supuesto siempre con una gran dosis de persistencia y paciencia y por el camino no dejar de disfrutar de lo que se está haciendo.
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