Publicidad en Podcasts: Conectando
con las audiencias
La publicidad en podcasts se ha convertido en una de las formas más efectivas para que las marcas se acerquen a audiencias altamente comprometidas.
Ya podemos decir que son millones de oyentes y una proyección de valor de mercado
de 130,630 millones de dólares para 2030, los podcasts es sin duda el modelo de
comunicación más directo con los oyentes, ofrecen a las marcas una conexión no solo
directa, si no emocional teniendo en cuenta el entorno tan personalizado e íntimo que sucede entre el podcaster y el oyente.
¿Por qué la publicidad en podcast funciona?
La publicidad en podcasts va mucho más allá del mensaje auditivo, que se asemeja a
los anuncios en radio, pero el podcast nos ofrece otros valores mucho más específicos
y de gran valor para el anunciante con un alcance más específico y directo.
Los valores más importantes son:
●El alcance es más específico y directo
● La segmentación se basa en el contenido y los canales de distribución
● Ya el podcast se ha convertido en un medio multicanal (Audio y vídeo) donde
se puede crear modelos de publicidad compatibles
● La tecnología nos permite medir los resultados
● Los alcances se pueden medir desde otros canales de comunicación
● La penetración del mensaje está por encima del 71% y el 53 % se muestra más
propenso a comprarlo
● No se tiene porque sentir como publicidad pero sí como consejo
● La empatía del consumidor de podcast sigue en vigor y en auge
● Los datos de penetración del podcast en generaciones más jóvenes como
generación Z están en una media del 78%
● La diversidad de tipos de publicidad va en aumento
● El crecimiento de la audiencia en el 2024 superará todas las expectativas
● Influencers y personas relevantes de todos los sectores apuestan por el podcast
Esta efectividad se debe al enfoque atento de los oyentes, quienes suelen escuchar mientras realizan otras actividades, generando mayor compromiso que otras formas de publicidad digital.
La inversión de publicidad en Podcasts
La inversión publicitaria en podcast en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Según datos de Statista, en 2024 la inversión publicitaria en podcast alcanzó aproximadamente los seis millones de euros, lo que representa un incremento del 57% respecto al año anterior.
También se observa una tendencia creciente en la incorporación de contenido en vídeo en los pódcast. En 2023, 68 de los nuevos pódcast incorporaron contenido en vídeo, 40 más que en 2022.
Este aumento sugiere una mayor atención de los anunciantes hacia los video pódcast, aunque de momento no se dispone de cifras exactas de inversión para este formato.
Seis Estrategias para el Éxito en Publicidad en Podcasts
En paralelo a Podcast Days 2024, Estación Podcast 2024 presentó una mesa redonda liderada por Acast, destacando la evolución del podcasting en España. Entre las ponentes se encontraban:
1. Elige el Podcast Adecuado para tu Marca La afinidad entre el contenido del podcast y la marca es clave. Investigar la demografía e intereses aumenta el nivel de compromiso con la audiencia del podcast asegurando la fidelidad del oyente con el podcast y que este coincida con el perfil del cliente de la marca.
2. Incluir al podcaster en el mensaje para conseguir mayor autenticidad Aprovecha la confianza de la audiencia en el presentador. Las menciones leídas por el podcaster se sienten como una recomendación personal y no como publicidad aumentando así la probabilidad de respuesta.
3. Modelos de inserción Dinámica Con la inserción dinámica, los anuncios pueden actualizarse en episodios ya publicados, permitiendo adaptar el mensaje a promociones actuales o a audiencias específicas, lo que incrementa la relevancia de los anuncios.
4. Desarrollar un objetivo claro de campaña Una llamada a la acción (cta) efectiva es fundamental. Usar cta concisos y orientados a una acción clara, como visitar un sitio web o buscar registros para campañas concretas.
5. Posibilidad de campañas reputacionales Utilizar urls personalizadas para medir la efectividad de las campañas ayuda a identificar los podcasts con mejor rendimiento permitiendo optimizar futuras campañas.
6. Optimiza los recursos Realizar acciones cruzadas en diferentes podcasts ayuda a identificar los formatos y las ubicaciones más efectivas ofreciendo datos valiosos para mejorar y ajustar las campañas en función de la respuesta de la audiencia.
El panorama publicitario en podcast es positivo.
Sin duda la publicidad en podcasts sigue en auge asegurando así la efectividad de las campañas en podcast, teniendo en cuenta que:
● Las producciones de podcast crece.
● El crecimiento del consumo crece.
● La multidistribución sigue creciendo.
● Los canales de comunicación se multiplican.
● El alcance a otros segmentos de edad está en crecimiento.
● Y la tecnología sigue desarrollándose obteniendo así mejores resultados en las
métricas de las campañas.
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