Soy anunciante y quiero invertir en podcast: ¿Cuál elijo? ¿Cómo mido la rentabilidad?
Según Nielsen líder mundial en medición de audiencias, han crecido mucho las audiencias y producciones de podcast, y, por ello, cada vez más empresas deciden utilizar el podcast como medio para lanzar sus campañas y para ampliar el alcance de la campaña y su ROI.
También nos indica que sigue al alza la penetración del mensaje en los podcast, ya que, según el estudio, los oyentes de podcast están más dispuestos a realizar una compra dentro de los 12 meses siguiente, principalmente en los sectores de tecnología, entretenimiento y formación, y que el 88% de estos consumidores están más abiertos a considerar nuevas marcas, por lo que esto hace que el podcast se considere un medio muy útil y efectivo en los departamentos de marketing de las empresas.
Según un estudio realizado por Ivoox Creacion_de_podcasts_en_2021 revela que la producción de podcast ha aumentado en más de 30.000 producciones solo en el 2021. El 50% de los consumidores de podcast escuchan podcast a diario y con mayor frecuencia. Esto beneficia al aumento de las audiencias, aunque el podcast no deja de ser el medio con mayor fragmentación entre otras cosas por la facilidad y libertad que nos ofrece el formato a la hora de producirlo.
Entender el comportamiento de la audiencia de podcast.
Más datos relevantes: el 71% de los oyentes retienen el nombre de la marca y su mensaje, y esto aumenta si el mensaje lo transmite el podcaster. Todos estos datos ayudan a que los departamentos de marketing entiendan el comportamiento de la audiencia de podcast y, por lo tanto, lleguen a conseguir unos datos reales sobre el ROI que ofrece una campaña (audio branded) servida en podcast.
Las campañas de audio branded en podcast se han convertido ya en acciones efectivas para llegar a nuevas audiencias.
Las campañas de audio branded en podcast se han convertido ya en acciones efectivas para conseguir llegar a nuevas audiencias que por otros medios los anunciantes no llegaban. Por ejemplo, audiencias que ya no consumen tele o que cada vez menos consumen radio, por lo que El Informe anual de marketing de 2022 deja claro que más del 56% de los especialistas de marketing están dispuestos a probar el podcast como parte estratégica de sus campañas, y más del 15% considera aumentar la inversión por encima del mismo periodo de tiempo de hace un año.
El informe Nielsen se refiere a datos de marketing Internacional, pero se pueden extrapolar a nivel España teniendo en cuenta el alto crecimiento en producciones, consumo, audiencias y entrada de campañas de publicidad en podcast a lo largo de estos dos años.
Quiero aclarar que este estudio se refiere exclusivamente a podcast y no a programas de radio que se consumen en formato podcast.
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