Según el libro blanco de audio de la IAB nos dice, el podcast goza de buena salud y seguirá evolucionando a lo largo de este año, pero ¿Cuáles son las principales tendencias y retos a los que se enfrentará el podcast en 2023?
Tendencias y Retos del Podcast en el 2023
- Una de las tendencias será la personalización y especialización de los contenidos, siendo estos dos de los pilares clave para que los creadores de los contenidos puedan monetizar sus creaciones mediante suscripciones de pago y publicidad.
- Los Marketplace de las plataformas de podcast tendrán un mayor protagonismo una vez se ganen la confianza de los creadores de contenidos y de las marcas. Aunque la usabilidad de estos Marketplace es bastante intuitiva, es cierto que todavía hay cierto desconocimiento para que clientes o agencias los usen con agilidad, por lo que uno de los retos principales de estos Marketplace es ganarse la confianza del mercado de la publicidad.
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La tendencia sobre los contenidos que siguen en auge y que triunfan sigue siendo los contenidos de divulgación, y uno de los motivos principales es que el podcast facilita a los oyentes a llegar a expertos de cualquier tema de nicho que nos podamos imaginar. De momento, más allá de las producciones de las grandes plataformas, los podcast independientes de divulgación, siguen siendo los triunfadores de este tipo de podcast Días Extraños o Roma Aeterna o podcast de entrevistas como LQTD, Wild Project o el podcast de Cristina Mitre entre otros.
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Hay que estar muy atento a los movimientos que están teniendo las grandes plataformas o incluso Google. Quizás estos movimientos nos pueden indicar que ya se están tomando en serio la gran oportunidad de negocio que hay en el entorno del audio y especialmente en el podcast. La competencia entre ellas es real, pero el reto no es solo las grandes inversiones que están dispuestos hacer en producciones, si no la retención y fidelización de los oyentes como pieza importante para conseguir volumen de escuchas y que afecta directamente a la monetización.
- La diversidad de formatos está siendo tendencia al alza. El podcast no pertenece a ningún nicho de mercado, es una industria in situ. La llegada de SONORA como plataforma y productora de series sonoras, en las que principalmente su foco es ofrecer al oyente una experiencia real e inmersiva, convirtiéndose en buque insignia de futuras plataformas audiovisuales que quieran convertir sus producciones en experiencias sonoras.
- Otro de las tendencias y retos es la inclusión de la IA (Inteligencia Artificial) para crear contenidos en audio, no solo como tecnología para integrar el audio a los contenidos editoriales de los medios de comunicación digital, si no para la creación de sus propios podcast. La tecnología está desarrollada y empresas como Fliki ponen a disposición de medios y creadores su tecnología para creadores, periodistas y clientes. Cuenta con 900 voces en 75 idiomas diferentes, esto ayudará y facilitará a anunciantes y medios a crear sus contenidos editoriales en audio, dependiendo de los objetivos de la marca, por ejemplo para medios de divulgación o de formación puede ser de gran ayuda para que tengan de forma rápida y económica sus propios podcast. El reto está en conseguir un resultado que se sienta lo más humano posible.
- Uno de los retos que cada año se hace más necesario y urgente es el Machine Learning, es decir, cómo conseguir llegar a los oyentes y retenerlos, teniendo en cuenta el gran volumen de producciones que existen y que sigue al alza. Los anunciantes tienen los restos principales, apuestan por tener su propio podcast y se frustran tras llegar a audiencias limitadas, llegando a dejar de apostar por él. En este caso, la responsabilidad y el reto lo tienen las plataformas ya que el 48% de oyentes descubren podcast nuevos de boca a oreja. Invertir en mejorar sus algoritmos es fundamental para mejorar la afinidad en las sugerencias a sus oyentes en función del comportamiento del consumo del oyente. Este reto tiene una contraprestación directa que es la monetización, afianzar la confianza de las marcas en el podcast y conseguir mejores métricas, mejorando el ROI y consiguiendo modelos de adquisición más realistas.
- Otro reto importante, es asumir que para los oyentes más jóvenes, el podcast es cualquier contenido que contenga audio, es decir, que cualquier formato divulgativo que se distribuya en cualquier plataforma audiovisual como YouTube para ellos es un podcast. Por lo que de alguna forma los creadores están obligados a asumir que si quieren llegar a esa audiencia van a tener que contar con la producción de vídeo podcast.
- Tendencias que ya son una realidad, son los shows en directo, podcast como Estirando el Chicle o El podcast de Cristina Mitre, por ejemplo ya tienen sus propios show directos, incluso el salto a la televisión, como el podcast de “Mi año favorito”. Esto nos indica a que para productores de TV y de eventos han visto una oportunidad de entretenimiento y de negocio en el podcas
- Y una vez más y para finalizar, conseguir que el podcast se pueda medir desde un auditor externo, sigue siendo el reto más importante al que se enfrenta el podcast y que cada año es reclamado por toda la industria, pero que a pesar de ello su crecimiento va en aumento gracias a la confianza de los oyentes y las marcas viéndose reflejado en el aumento de la inversión de la publicidad con una intención de aumento de la inversión para este 2023 entre el 10% y 30% junto con el aumento de intención de suscripciones de pago de un 69% según la IAB.
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